Este vídeo demuestra que en Holanda están a otro nivel aparcando bicis

Publicado en Jun 3 2015 - 1:11pm por Engel Garcia

Vale, es posible que si nos vamos a Japón encontremos aparcamientos para bicicletas con sistemas más modernos o espectaculares, pero el amor que se tiene en Holanda por el vehículo a pedaleses impensable en la mayoría de territorios que nos rodean. Una buena prueba de ello es el aparcamiento que os mostramos, en el que las bicicletas se almacenan con tanto orden y cuidado como se tendría con coches o motos.

Nos encontramos con una infraestructura que invita a utilizar la bicicleta como principal medio de transporte urbano, al ofrecer accesos, espacio, seguridad, y facilidades para dejar descansando a nuestro vehículo en las mejores condiciones. El aparcamiento forma parte de una estación de trenes en la ciudad de Delft, por lo que es un punto ideal de conexión para cambiar de vehículo hacia La Haya o Róterdam.

En las instalaciones hay espacio para 5.000 bicicletas, y es totalmente gratuito mientras la estancia no supere los 14 días. Como podéis comprobar en el siguiente vídeo, la zona de bicis está estructurada en dos alturas, y para acceder a la superior se cuenta con un sencillo sistema hidráulico que nos permite subir la bici sin demasiado esfuerzo.

A los usuarios de bicis, lo que posiblemente nos llame más la atención no es la zona de aparcamiento en sí, sino los accesos de entrada y salida exclusivos para las bicis, que conectan con los “ciclocarriles” o “ciclocalles” del exterior.

Una infraestructura de este tipo tiene sentido con las miles de bicis que se van a mover al día por el punto, en otros países veo realmente complicado encontrarnos con algo así. Ya va siendo hora de que nos olvidemos del candado y la farola, y se facilite el espacio dedicado y seguro para las bicis.

Para redondear la propuesta, se ha instalado un establecimiento con todo lo básico para echar a andar una bicicleta, además de un pequeño taller por si las complicaciones son mayores. Al margen de vehículos de dos ruedas, creo que también es interesante mostrar el mapa de las calles de Delft– de 1870 – en el techo de la estación.

1280258054098401937

Como en los aparcamientos de coches, carteles electrónicos en cada pasillo te avisan de que un espacio está libre. También hay paneles informando sobre las próximas llegadas y salidas de trenes, para no tener que subir hasta la estación con prisas, o tener que hacerlo en el caso de que vayamos justos.

No todo es de color de rosas, en un principio pensaron que la seguridad era suficiente, pero se “llevaron” 18 bicis en el primer mes de vida del aparcamiento. Ahora se ha reforzado el sistema de seguridad. También es interesante conocer que en el exterior hay lugar para otras 3.700 bicis.

Parking Delft

En Japón, más tecnología

Introduje la noticia pensando en Japón, ya que allí van a la vanguardia en sistemas de aparcamiento, bien por considerar la bici importante, o bien por los problemas de espacio que sufren. El asunto es que no tienen problema en poner en práctica nuevas tecnologías, y tienen muy asimilados los sistemas de pago e identificación.

Recientemente os hablamos de la introducción de la carga inalámbrica de bicis eléctricas en los aparcamientos, pero posiblemente el asunto que más vueltas a dado por la red es el aparcamiento subterráneo automático que os mostramos en el siguiente vídeo:

20 ciudades para circular en bici

Muy interesante el artículo que publicó Wired, en el que se recogen las 20 ciudades más amigables para la circulación en bici. Nos gusta ver a Sevilla y Barcelona en la lista, la capital sevillana la conozco bien, y es un placer haber vivido la transformación a mejor, espero que sea un ejemplo para otras.

Index Nosmallcitynames Fixed 932x699

Más información | Bicycle Dutch | Mecanoo Imagen | ArchDaily | Fuente Xataka

Sobre El Autor

Estudiante de Ingeniería Telematica, geek, fotógrafo y amante de la música.