Así quiere evitar la NASA los problemas causados por insectos a los aviones comerciales

Publicado en Jun 2 2015 - 5:05pm por Engel Garcia

Uno podría pensar que los insectos no deberían causar ningún problema a los aviones comerciales, pero lo cierto es que lo hacen: los residuos de los insectos que impactan contra estas aeronaves hacen que el avión acabe ralentizándose y eso implica un incremento del consumo de combustible.

La NASA podría tener una solución al problema: hace poco ha llevado a cabo una serie de vuelos de prueba en los que se ha aplicado una capa de protección de su cubierta que permite reducir la resistencia aerodinámica que acaban causando todos esos residuos.

Esa capa protectora está inspirada en parte en las hojas de loto, que disponen de una estructura microscópica muy interesante para este tipo de aplicaciones, y que se combina con un material repelente y que evita que esos residuos queden pegados por ejemplo en las alas.

Los resultados de esas pruebas revelan que los residuos orgánicos causados por dichos insectos se reducían en un 40%, confirmando lo que los investigadores habían predicho en el laboratorio. Las implicaciones son notables: es posible mejorar el uso de combustible en los aviones actuales y también diseñar aeronaves más eficientes teniendo en cuenta estos resultados.

Vía | Engadget
Más información | NASA

Sobre El Autor

Estudiante de Ingeniería Telematica, geek, fotógrafo y amante de la música.